CHEQUEOS GERIÁTRICOS

Nuestros pequeños compañeros forman parte de nuestra casa, de nuestra familia y de nuestra sociedad. Cada vez son cuidados con mayor dedicación y esmero por parte de sus propietarios.

Actualmente la esperanza de vida media en el perro se situa en los países occidentales es de 13-14 años. En los gatos se estima entre los 12-15 años según el estilo de vida del animal.

Los propietarios de mascotas de edad avanzada suelen estar muy ligados a ellas y les preocupa mucho su bienestar y sobre todo su calidad de vida. La MEDICINA PREVENTIVA a esta edad alcanza su máximo significado.Existen una serie patologías especiales porque afectan  en mayor medida a los animales geriátricos y  no se suelen aparecer  a otra edad; en otros casos son procesos complicados unos con otros en un mismo paciente , como pueden ser:

• NEOPLASIAS MAMARIAS NEOPLASIAS MAMARIAS Muy frecuentes en perras mayores no esterilizadas.
  • DISCOESPONDILOSIS DISCOESPONDILOSIS Sobre todo en animales de raza grande. Producen mucho dolor y predisponen a hernias discales.
  • ARTROSIS DE CADERA ARTROSIS DE CADERA Sobre todo animales de raza grande en ocasiones incluso son sacrificados porque no se pueden levantar.
  • TUMOR EN LA CAVIDAD ORAL TUMOR EN LA CAVIDAD ORAL Las neoplasias son un problema muy frecuente en animales mayores sea cual sea su localización.
  • CARDIOMEGALIA CARDIOMEGALIA Los problemas valvulares son muy frecuentes en los pacientes geriátricos.
  • CARDIOMEGALIA CARDIOMEGALIA Con tratamientos adecuados se consigue que estos animales tengan una muy buena calidad de vida.
  • NEOPLASIAS NEOPLASIAS Esta perrita presenta una neoplasia mamaria y otra neoplasia en en carpo de la EAI.
  • ENFERMEDAD ORODENTAL ENFERMEDAD ORODENTAL Cálculo supragingival en un perro de 12 años.
  • ENFERMEDAD ORODENTAL ENFERMEDAD ORODENTAL Cálculos supragingivales con gingivitis muy severa en un perro de 13 años.
  • METASTASIS PULMONARES METASTASIS PULMONARES Gran cantidad de metástasis secundarias a un carcinoma mamario maligno.
  • ARTROSIS DE RODILLA ARTROSIS DE RODILLA Muy dolorosas las encontramos con frecuencia en los animales geriáticos.
  • ARTROSIS DE CODO ARTROSIS DE CODO Tratamientos con condroprotectores y analgésicos mejoran la calidad de vida de estos animales.
  • ARTROSIS DE CODO ARTROSIS DE CODO La fisioterapía actualmente también se viene aplicando con muy buenos resultados.
  • FUSIÓN DE VERTEBRAS CERVICALES FUSIÓN DE VERTEBRAS CERVICALES Este perro presentaba dolor cervical la rx reveló la fusión de las últimas vértebras cervicales.

•  La artrosis, sobre todo en razas grandes. Muy dolorosas incluso el animal puede dejar de comer por no  caminar hasta el plato de comida.
  •  Insuficiencias cardíacas. Los soplos cardíacos son de presentación muy frecuente en los perros de raza pequeña.
  • Insuficiencias renales o hepáticas.
  •  Problemas endocrinos como la diabetes, hipotiroidismo y el  síndrome de Cushing.
  •  Problemas oculares con pérdida de visión.
  •  Enfermedades bucodentales muy serias debidas al acumulo de sarro durante años y muy dolorosas.
  •  Neoplasias.  Las más frecuentes, las neoplasias  mamarias en hembras no castradas.

La BUENA NOTICIA es que al igual que en el ser humano la mayor parte de estas patologías son tratables y controlables para mejorar la esperanza de vida y sobre todo la calidad de vida de nuestros animales.

En nuestra clínica le ofrecemos la posibilidad de realizar CHEQUEOS GERIATRICOS COMPLETOS que comprenden:

1.  Exploración general del animal, de sus constantes vitales, piel, genitales…etc.
  2.  Exploración del aparato locomotor mediante observación del animal tanto en la marcha como en la estación.
  3.  Exploración del canal auditivo mediante otoscopia.
  4.  Exploración de la cavidad bucal.
  5.  Exploración oftalmológica completa.
  6.  Electrocardiograma y radiografía de tórax.
  7.  Ecografía abdominal.
  8.  Análisis sanguíneo completo.
  9.  Análisis de orina.

Con todo ello llegaremos a unas CONCLUSIONES y unas RECOMENDACIONES  para mejorar la vida de su animal.PREGÚNTENOS.

Muchos propietarios tiene miedo a la medicación de sus animales tras un chequeo geriátrico. El uso de medicaciones es fundamental en muchas enfermedades, sin embargo , es importante remarcar que sólo se tratará en el momento que se requieran necesarias y no antes basandonos en las pruebas realizadas. Medicar antes al paciente suele dar más problemas que ventajas.