QUE DEBO CONSIDERAR A LA HORA DE ESTERILIZAR A MI MASCOTA

VENTAJAS  de la esterilización en hembras y machos:

EN LAS HEMBRAS

  • Eliminación del celo, con lo cual las hembras dejan de manchar dentro de casa y de atraer a los machos que orinan en la puerta, además desaparece la ansiedad por ser cubiertas manifestada por pequeños aullidos a las horas menos deseadas por su propietario.
  • En el caso de los felinos desaparece la típica conducta expresada por quejidos y maullidos además de las ansias por salir con la gran posibilidad que desaparezcan por un período o para siempre como producto de un accidente y aún más importante eliminamos la posibilidad de transmisión de leucemia y virus de la inmunodeficiencia entre felinos por medio de peleas.
  • Eliminamos la posibilidad de embarazos no deseados, con el resultado de crías cuyo destino muchas veces es incierto , así como el abandono de perras embarazadas.

    Camada de cachorros que nacieron en la clínica por cesarea.

  • Eliminamos la conducta de lactancia o más comúnmente llamada “embarazo psicológico”, que se puede presentar a los dos meses del celo por lo tanto dos veces al año , independientemente que hayan parido o no.
  • Se minimiza el desarrollo de patologías mamarias desde la simple mamitis hasta las

    Neoplasia mamaria de gran tamaño.

    neoplasias mamarias en todos sus grados. Está científicamente demostrado que la esterilización temprana (antes del primer celo) dismimuye en un 99% la aparición de neoplasias en glandula mamaria.

  • ·Evitamos las patologías útero-ováricas, entre ellas la piómetra,mucómetra ,hemómetra, quistes ováricos… etc.
  • Así también la predisposición al desarrollo de patologías metabólicas entre ellas la más conocida la diabetes.
  • Los anticonceptivos utilizados hasta hoy conocidos ya sean progestágenos testosterona o productos a base de estrógenos pueden producir patologías uterinas así como supresión de la producción de células sanguíneas con el riesgo para la vida que esto implica.

La ovariectomía y la ovariohisterectomía de las hembras siguen siendo los métodos de control de la natalidad menos caros, más seguros y permanentes para sus mascotas.

EN LOS MACHOS

  • Se previene la conducta de escaparse en las épocas en las que hay hembras en celo , lo que acarrea desapariciones , atropellos , peleas, palizas… etc
  • Se reduce o elimina el comportamiento de dominancia hacia otros machos muchas veces expresada con agresividad entre ellos, y en nuestros hogares manifestada con micciones como marcaje territorial.
  • En el caso de los gatos evitamos la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Felina, como consecuencia de las peleas ya que se transmite por mordiscos y arañazos, el cual predispone a contraer muchas enfermedades.
  • Minimiza el desarrollo de patologías genito-urinarias, patologías prostáticas y testiculares además de evitar cistitis producto del lamido masturbatorio por parte de los caninos.

INCONVENIENTES :

gato con obesidad extrema.

Gato con obesidad extrema.

En la esterilización tanto en hembras como en machos, siempre que no se les controle la alimentación pueden presentar un leve aumento de peso. Hoy en día existen multitud de dietas comerciales para el control de la obesidad que pueden ser utilizadas sólo en caso que fuera necesario; incluso hay dietas específicas para animales esterilizados .

En un pequeño porcentaje de hembras a la vejez puede aparecer una incontinencia urinaria fácilmente solucionable con la administración de estrógenos vía oral.

Deja una respuesta