Al igual que en medicina humana en veterinaria cada vez cobra mas importancia la MEDICINA PREVENTIVA, no solamente en lo que se refiere al protocolo vacunal de los cachorros que es lo que a todos nos viene a la cabeza sino que abarca un amplio abanico de enfermedades como :
Seguir un correcto protocolo vacunal frente a las diferentes enfermedades víricas que afectan de forma específica a cada especie es fundamental.
Ningún medicamento ha salvado tantas vidas como las vacunas ya que reducen notablemente la presencia de muchas enfermedades.
En medicina humana las vacunaciónes masivas han servido para erradicar enfermedades como la viruela y disminuir la incidencia la poliomielitis , en veterinaria enfermedades como el parvovirosis o el moquillo han disminuido considerablemente su incidencia.
Cuando se trata de enfermedades potencialmente transmisibles al hombre , como la rabia o la leishmaniosis las vacunas cobran un especial importancia. Desde febrero de este año 2012 ya tenemos la posibilidad de aplicar una vacuna para la prevención de la LEISHMANIOSIS CANINA.
Seguir un correcto protocolo trimestral de desparasitaciones INTERNAS es vital y es una reacomendación del ESCCAP (European Scientific Counsel Companion Animal Parásites ).
Hay muchos tipos de parásitos que pueden infestar a los perros y algunos de ellos pueden incluso afectar a las personas ; son ZOONOSIS.
Muchos parásitos pueden causar enfermedades en los perros, muy especialmente en los cachorros, teniendo un fuerte impacto en su salud y bienestar llegando incluso a comprometer su vida.
Algunos de ellos como Toxocara y Echinococcus, suponen una amenaza para las personas especialmente para los niños provocándoles desde una enfermedad leve a graves daños en el hígado e incluso ceguera.
- Es fácil que tu perro se contagie durante el paseo por huevos de parásitos que están en su entorno como en suelos o excrementos de otros perros.
- También pueden coger Dypilidium al ingerir una pulga en su práctica de autoaseo.
- La Dirofilaria inmitis “gusano del corazón” se transmite a traves de las picaduras de los mosquitos.
- Los ascáridos y los ancilostómidos además pueden transmitirse a cachorros a traves de la leche de su madre.
En ciertas regiones de España hay una alta incidencia de un parásito Dirofilaria Inmitis conocido más comunménte como el “gusano del corazón”.
La protección frente a este parásito es fundamental si vives en las regiones afectadas (por suerte no baleares) o si viajas a ellas con tu perro.
Realizar una correcta deparasitación y prevención de ECTOPARÁSITOS (pulgas,piojos, garrapatas, prevención de la picadura de phlebotomos) es vital para el animal.
Cada año miles de animales se infectan con enfermedades transmitidas por garrapatas: la Babesiosis , la Ehrlichiosis, la Borreliosis o Enfermedad de Lyme, la Anaplasmosis son las más frecuentes en nuestro país. Se pueden tratar pero si no se diagnostican a tiempo pueden causar enfermedades sanguíneas muy graves e incluso la muerte. Además algunas de estas enfermedades pueden transmitirse a personas.
Las garrapatas se enganchan en los perros y después ingieren sangre para alimentarse. La saliva de las garrapatas contiene a los agentes patógenos causantes de las enfermedades que penetran en el cuerpo de perro y en su torrente sanguíneo. Cuanto más tiempo permanecen enganchadas , más riesgo existe de transmisión de parásitos hemáticos. Los síntomas de la enfermedad pueden no aparecer hasta 7-21 días después.
De modo que la mejor manera de proteger a tu perro frente a estas enfermedades es impedir que se le enganchen actuando desde la prevención.
Nosotros te asesoraremos y te aconsejaremos sobre que productos veterinarios que son adecuados según las características especificas de tu animal y del entorno que le rodea para evitar las garrapatas se le suban y queden enganchadas. Hoy en el mercado hay una gran variedad de productos pero muchos de ellos son ineficaces o bien se utilizan de una manera incorrecta .
Vigila a tu perro revisándolo después de cada paseo, sobre todo en las épocas calurosas donde hay mayor presencia de estos parásitos.
Las enfermedades transmitidas por pulgas también son un problema bastante común en los perros y en los gatos, aunque quizás no producen enfermedades tan graves como las garrapatas si pueden mermar bastante la calidad de vida de nuestros amigos.
Otra afección bastante frecuente y que en ocasiones produce alteraciones dermatológicas realmente graves el la Dermatitis Alérgica a la Picadura de Pulga.
Los animales que padecen esta enfermedad tienen una reacción de hipersensibilidad a la saliva de la pulga de modo que una sola picadura puede desarrollar un cuadro pruriginoso muy intenso que lleva al animal a un rascado excesivo, casi compulsivo y a autoinducirse lesiones muy severas. En estos animales la prevención frente a las pulgas y sus picaduras debe ser prioritaria.
Además como un problema añadido es que las pulgas muerden también al ser humano produciendo pequeñas lesiones pero muy pruriginosas.Para que nos hagamos una idea solamente un 5% de las pulgas, las pulgas adultas viven sobre la mascota , el 95% restante son los huevos, larvas y pupas que viven en el suelo, camas, alfombras y otros lugares de la casa siendo imposible detectarlas a simple vista. De modo que si tu animal presenta pulgas y convive contigo se puede decir que tienes una infestación de pulgas.
Enfermedades transmitidas por mosquitos, hemos mencionado la Dirofilariosis o “enfermedad del gusano del corazón” pero en nuestras Islas y en toda la cuenca mediterránea en general la enfermedad más preocupante por su alta prevaléncia es la Leishmaniosis o “Enfermedad del mosquito”.
El mosquito que transmite esta enfermedad se llama Phlebotomo y la mayor actividad de estos mosquitos la presentan al anochecer, transmiten la enfermedad picando primero a un perro infectado , en un periodo de más o menos una semana se vuelve infectánte y cuando pica a otro perro sano le transmite la enfermedad.
En los últimos años han salido al mercado productos a base de permetrinas que repelen la picadura de estos phlebotomos , si se reducen al máximo las picaduras se disminuirá el riesgo de contraer la enfermedad. Te aconsejaremos sobre la eficacia de unos y otros.
A pesar de todas las medidas de prevención, el riesgo de contagio existe siempre por desgracia debido a la alta prevaléncia de la enfermedad que tenemos en las islas.
Es por ello que aconsejamos a nuestros clientes de una manera indiscutible el realizar pruebas serológicas anuales a todos nuestro perros una vez al año. Las épocas indicadas para llevar a cabo estos chequeos son a partir de los meses de diciembre- enero (teniendo en cuenta que cada vez el otoño es más caluroso y largo) cuando ya ha descendido las temperatura ambiental y por lo tanto la presencia de phlebotomos y con ello la posibilidad de transmisión de la enfermedad.
En el caso de que estos chequeos sean positivos es muy probable que podamos actuar a tiempo porque el parásito aún no ha tenido tiempo de causar daños graves y controlar la enfermedad del animal. En el caso de resultar negativo hoy en día podemos empezar con un protocolo vacunal frente a la leismaniosis y aumentar así la prevención para el próximo verano.
La enfermedad periodontal es uno de los problemas de salud más frecuentes en animales de compañía .Se estima que el 80% de los perros y el 70% de los gatos mayores de tres años tienen algún nivel de enfermedad periodontal.
Al igual que en la cavidad bucal humana el problema comienza con la placa, la cual está formada por proteínas salivares y bacterias. Las bacterias irritan la encía, provocando una reacción inflamatoria conocida como GINGIVITIS. Si la placa es removida mediante el cepillado la gingivitis se resuelve y la encía vuelve a la normalidad.
Si la placa no es removida entonces se endurece y para formar SARRO O CALCULOS. El cálculo proporciona una superficie áspera donde se acumula aun más placa. PUEDE NOTARSE EL MAL ALIENTO. La inflamación de la encía persiste y llega afectar al tejido óseo de la zona causando la destrucción del hueso que rodea las raíces del diente, por lo que los dientes pierden su fijación y se caen.
En los perros de razas Toy con mandíbulas diminutas, la destrucción ósea provocada por la enfermedad periodontal puede ser la causa de fracturas.
Además los millones de bacterias contenidos en una boca insalubre pueden diseminarse a otras partes del organismo, tales como el corazón, pulmón, riñones e hígado, provocando graves consecuencias.
LA BUENA NOTICIA ES QUE LA ENFERMEDAD DENTAL ES TRATABLE:
-La remoción de la placa mediante el cepillado con pastas dentales adecuadas para ellos diariamente revierte la gingivítis y retorna la salud a la encía.
-Para aquellas mascotas menos colaboradoras (QUE SON MUCHAS) existen dietas especiales y juguetes que fomentan la actividad masticatoria y ayudan a reducir la acumulación de placa.
-Sin embargo una vez que el cálculo está presente, es necesario una Limpieza profesional mediante raspaje ultrasónico y posterior pulido. Aunque la destrucción ósea no puede ser revertida, con un tratamiento adecuado el proceso inflamatorio puede ser detenido. La extracción de las piezas dentales con poco soporte óseo sería necesaria.
-Este procedimiento requiere que su mascota sea anestesiada, con unos riesgos mínimos que cualquier anestesia siempre conlleva. Para reducir todavía más el riesgo le recomendamos realizar un perfil pre anestésico previo a la sedación.
DE ESTA MANERA ESTA USTED AYUDANDO A SU MASCOTA A TENER UN ALIENTO FRESCO, LIBRE DE INFECCIÓN Y DE DOLOR Y CON BUEN ESTADO GENERAL.
Nuestros pequeños compañeros forman parte de nuestra casa, de nuestra familia y de nuestra sociedad. Cada vez son cuidados con mayor dedicación y esmero por parte de sus propietarios.
Reflejo de ello es que la población geriátrica de perros y gatos ha aumentado de manera considerable en los últimos años y con ello las patologías asociadas a este rango de edad.
Actualmente la esperanza de vida media en el perro se sitúa en los países occidentales es de 13-14 años. En los gatos se estima entre los 12-15 años según el estilo de vida del animal.
Los propietarios de mascotas de edad avanzada suelen estar muy ligados a ellas y les preocupa mucho su bienestar y sobre todo su calidad de vida. La MEDICINA PREVENTIVA a esta edad alcanza su máximo significado.
Existen una serie patologías especiales porque afectan en mayor medida a los animales geriátricos y no se suelen aparecer a otra edad; en otros casos son procesos complicados unos con otros en un mismo paciente , como pueden ser:
- La artrosis, sobre todo en razas grandes. Muy dolorosas incluso el animal puede dejar de comer por no caminar hasta el plato de comida.
- Insuficiencias cardíacas. Los soplos cardíacos son de presentación muy frecuente en los perros de raza pequeña.
- Insuficiencias renales o hepáticas.
- Problemas endocrinos como la diabetes, hipotiroidismo y el síndrome de Cushing.
- Problemas oculares con pérdida de visión.
- Enfermedades bucodentales muy serias debidas al acumulo de sarro durante años y muy dolorosas.
- Neoplasias. Las más frecuentes, las neoplasias mamarias en hembras no castradas.
La BUENA NOTICIA es que al igual que en el ser humano la mayor parte de estas patologías son tratables y controlables para mejorar la esperanza de vida y sobre todo la calidad de vida de nuestros animales.
En nuestra clínica le ofrecemos la posibilidad de realizar CHEQUEOS GERIATRICOS COMPLETOS que comprenden:
- Exploración general del animal, de sus constantes vitales, piel, genitales…etc.
- Exploración del aparato locomotor mediante observación del animal tanto en la marcha como en la estación.
- Exploración del canal auditivo mediante otoscopia.
- Exploración de la cavidad bucal.
- Exploración oftalmológica completa.
- Electrocardiograma y radiografía de tórax.
- Ecografía abdominal.
- Análisis sanguíneo completo.
- Análisis de orina.
Con todo ello llegaremos a unas CONCLUSIONES y unas RECOMENDACIONES para mejorar la vida de su animal. PREGÚNTENOS.
Muchos propietarios tiene miedo a la medicación de sus animales tras un chequeo geriátrico. El uso de medicaciones es fundamental en muchas enfermedades, sin embargo , es importante remarcar que sólo se tratará en el momento que se requieran necesarias y no antes, basándonos en las pruebas realizadas. Medicar antes al paciente suele dar más problemas que ventajas.