VIRUS DEL ÉBOLA Y LOS PERROS ¿A QUÉ DEBEMOS ATENERNOS?

Este artículo nos ha sido enviado desde AVEPA (ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS ESPAÑOLES ESPECIELISTAS EN PEQUEÑOS ANIMALES ) organización a la que pertenecemos. Creemos que es muy importante que se conozca la verdad  sobre el posible contagio del ébola a traves de los perros ya que se ha desatado una alarma social muy importante.

J. Scott Weese, DVM, DVSc, DACVIM

Editor Jefe, Clinician’s Brief

La reciente eutanasia de un perro propiedad de una auxiliar de enfermería española infectada con el virus del Ébola ha suscitado mucha preocupación sobre el papel de los perros en la transmisión del virus del Ébola y el riesgo que los perros pueden suponer para los seres humanos. Como suele ocurrir con las enfermedades emergentes, aún hay varias lagunas en nuestro conocimiento, y éstas pueden generar miedo.fde0cbed-134d-45da-a0b3-93e1ad93018b

Imagen por gentileza de 'Centers for Disease Control and Prevention'

Deberían entenderse los siguientes puntos clave:

• Existe una preocupación limitada sobre el papel de los perros en la transmisión natural del virus del Ébola en las zonas donde el virus es endémico.
  • Es muy improbable que un perro se exponga al virus del Ébola fuera de las regiones endémicas en África puesto que requeriría el contacto con las secreciones corporales de un ser humano con síntomas de infección con el virus del Ébola.
  • Hay pruebas de que los perro pueden infectarse con el virus del Ébola, pero no hay pruebas de que desarrollen la enfermedad.(Ebola virus antibody prevalence in dogs and human risk. Allela L, Bourry O, Pouillot R, et al. Emerg Infect Dis. 11: 385–390, 2005.)

- Esta información proviene de un estudio hecho en perros en una comunidad que estaba sufriendo un brote del virus del Ébola. Un 27% de los perros sanos tenía anticuerpos séricos frente al virus, pero ninguno tenía virus detectables en la circulación. La evidencia de exposición no sorprendió a nadie porque algunos perros habían hurgado en los cuerpos de animales que podían haber muerto por la infección con el virus del Ébola y tenían contacto directo con personas con la enfermedad activa.

- Esta situación es totalmente distinta a la de un animal de compañía que vive en un hogar y se expone de forma transitoria a un ser humano que ha estado expuesto o tiene una infección en sus fases tempranas.

• Independientemente de que los perros puedan exponerse al virus, actualmente no hay pruebas de que los perros infectados eliminen el virus.
  • En el improbable caso de que un perro de compañía se exponga a un ser humano con infección con el virus del Ébola fuera de África Occidental, el personal veterinario y de salud pública puede investigar qué tipo de contacto ha habido entre el perro y el ser humano (p. ej. en qué momento se produjo el contacto respecto de la presencia de síntomas, tipo y duración de dicho contacto) y determinar si puede haberse producido una exposición al virus.
  • Se están realizando esfuerzos coordinados para crear directrices para el manejo de los perros expuestos a individuos con infección con el virus del Ébola.

La falta de información sobre el virus del Ébola en perros hace que la elaboración de guías prácticas basadas en evidencias sea difícil. Aún así, y dada la información disponible sobre el virus del Ébola en perros y el mayor conocimiento sobre este virus y las prácticas de contención, pueden establecerse recomendaciones sensatas para el más improbable caso de que en  el muy improbable caso de que más perros de compañia sean expuestos.

No debe desestimarse la preocupación sobre el virus del Ébola y los perros, y la consideración del papel de los animales de compañía en la transmisión de este virus es congruente con los esfuerzos llevados a cabo para promover una Salud Global. Al mismo tiempo, y para optimizar la salud y el bienestar de de los seres humanos y los animales, no debe dejar de tenerse en perspectiva el riesgo, y la razón debe prevalecer por encima de la paranoia.

d4f9a5ef-75f3-48e0-865d-64425e383938J. Scott Weese, DVM, DVSc, DACVIM, es veterinario internista y microbiólogo, jefe de control de infecciones en el Centro de Ciencias de la Salud de la Facultad de Veterinaria de Ontario, Universidad de Guelph, y de la Cátedra Canada Research en enfermedades zoonósicas. Como editor jefe de Clinician's Brief, el Dr. Weese nos proporciona experiencia por excelencia sobre enfermedades infecciosas y zoonósicas (especialmente de los animales de compañía), control de infecciones y terapia antimicrobiana.

Brief Media, Educational Concepts Company, es una editorial de confianza del sector de la información educativa para clínicos de pequeños animales y su personal, y es un recurso valioso para para los anunciantes del sector veterinario. La publicación insignia de la empresa, Clinician's Brief, es la publicación oficial de NAVC y proporciona información clínica práctica a más clínicos de pequeños animales que cualquier otra publicación. Veterinary Team Brief es una publicación con revisión científica externa sobre el liderazgo veterinario que se centra en la puesta en práctica de la medicina a través una comunicación y habilidades profesionales excepcionales. El último recurso clínico de Brief Media, Plumb’s Therapeutics Brief, se centra en la terapéutica. Esta publicación, eminentemente práctica y con revisión científica externa, combina la farmacología dogmática con las aplicaciones en el mundo real.