¡¡CUIDADO,PROCESIONARIA !!

Procesionaria 1

 

 La PROCESIONARIA DEL PINO es un insecto, Thaumatopoea pityocampa, que existe en nuestra zona y resulta muy peligroso para los pinos (por su actividad defoliadora), así como para las personas y animales domésticos, por los pelos urticariantes que poseen estas orugas.

 

Procesionaria 3

Debido a su ciclo biológico, que pasa por cuatro estadíos, los meses más peligrosos son de FEBRERO a JUNIO, que es cuando las orugas bajan de los pinos formando procesiones en busca del lugar adecuado donde enterrarse y formar el capullo, de donde saldrá la mariposa. Sin embargo, ya desde octubre o noviembre podemos encontrar en las partes más soleadas de los pinos las bolsas-nido que las orugas fabrican para resguardarse del frío y, de las cuales, salen durante la noche para alimentarse.

Estos bolsones también poseen pelos urticantes.

 

El daño que nos ocasionan los pelos de las orugas y las bolsas son dermatitis y urticarias muy molestas debido a la liberación de histamina y acetilcolina. Pero la mayor gravedad ocurre en nuestros perros (y con menor frecuencia en los gatos) que, al ver las procesionarias de orugas, se acercan a olerlas y lamer los gusanos. Al contacto con la lengua, las orugas desprenden sus pelos que son muy irritantes y, además, se rompen liberando sustancias también irritantes; con todo esto, lo que produce es una reacción alérgica con degranulación de los mastocitos.

En los casos más leves, animales que solo han olisqueado las Procesionaria 2orugas, nuestra mascota sufrirá un ANGIOEDEMA (o inflamación masiva de la cara) con eritema en la zona del hocico, y una ligera inflamación de la lengua que produce hipersalivación. En casos en que el animal ha ingerido la oruga se observa una gran INFLAMACIÓN DE LA LENGUA y la BOCA (sialorrea, glositis y estomatitis) de nuestra mascota, que aumenta el tamaño y que puede ser muy doloroso, además si también se le edematiza la glotis puede provocarle la ASFIXIA.

 

 

Procesionaria 4

Después, la zona de la lengua que contactó con el gusano se necrosa, pudiendo ser necesario seccionarla o amputarla.

Además, el contacto o la ingestión del gusano o de las sustancias irritantes puede producir fiebre, conjuntivitis y queratitis, vómitos por saliva deglutida, hemorragias, etc.

En estos últimos casos el estado general está afectado, los animales están imposibilitados de comer y beber y presentan manifestaciones clínicas de insuficiencia prerrenal.

El pronóstico de la enfermedad es distinto dependiendo del grado de afectación y de lo rápido que se tarde en instaurarse el tratamiento:

  •  Los animales con síntomas de eritema y angioedema facial suelen recuperarse a las 24 horas si se instaura en tratamiento antes de las 2 horas postexposición.
  • Los que presentan además, estomatitis y glositis tardan unos 3 días de media.
  • En aquellos animales en los que el contacto de la lengua con la oruga ha sido importante puede perderse parte de la misma prolongándose el curso de la enfermedad.  Procesionaria 6

Nuestra RECOMENDACIÓN esque en los meses de FEBRERO, MARZO, ABRIL, MAYO y JUNIO, se evite que los perros se desplacen alrededor de las pinadas, y si lo tuviera que hacer, que vayan provistos de correa o bozal.

Procesionaria 5

Si tiene usted pinos en casa, no dude en efectuar un tratamiento insecticida (asesorándose por especialistas) o incluso si el ataque no es muy fuerte y el pino es asequible, se pueden cortar y quemar las bolsas con petróleo pero….¡CUIDADO!  hay que ponerse unos buenos guantes, protegerse los ojos y trabajar de espaldas al viento.

 

Si aun así, sabe o sospecha que su perro ha contactado con la oruga de la procesionaria, consúltenos rápidamente; cuanto antes se instaure el tratamiento adecuado menor será el daño.

 

 

Deja una respuesta