Nuestros pequeños compañeros forman parte de nuestra casa, de nuestra familia y de nuestra sociedad. Cada vez son cuidados con mayor dedicación y esmero por parte de sus propietarios.
Reflejo de ello es que la población geriátrica de perros y gatos ha aumentado de manera considerable en los últimos años y con ello las patolologías asociadas a este rango de edad.
Actualmente la esperanza de vida media en el perro se situa en los países occidentales es de 13-14 años. En los gatos se estima entre los 12-15 años según el estilo de vida del animal.
Los propietarios de mascotas de edad avanzada suelen estar muy ligados a ellas y les preocupa mucho su bienestar y sobre todo su calidad de vida. La MEDICINA PREVENTIVA a esta edad alcanza su máximo significado.Existen una serie patologías especiales porque afectan en mayor medida a los animales geriátricos y no se suelen aparecer a otra edad; en otros casos son procesos complicados unos con otros en un mismo paciente , como pueden ser:
- La artrosis, sobre todo en razas grandes. Muy dolorosas incluso el animal puede dejar de comer por no caminar hasta el plato de comida.
- Insuficiencias cardíacas. Los soplos cardíacos son de presentación muy frecuente en los perros de raza pequeña.
- Insuficiencias renales o hepáticas.
- Problemas endocrinos como la diabetes, hipotiroidismo y el síndrome de Cushing.
- Problemas oculares con pérdida de visión.
- Enfermedades bucodentales muy serias debidas al acumulo de sarro durante años y muy dolorosas.
- Neoplasias. Las más frecuentes, las neoplasias mamarias en hembras no castradas.
La BUENA NOTICIA es que al igual que en el ser humano la mayor parte de estas patologías son tratables y controlables para mejorar la esperanza de vida y sobre todo la calidad de vida de nuestros animales.
En nuestra clínica le ofrecemos la posibilidad de realizar CHEQUEOS GERIATRICOS COMPLETOS que comprenden:
- Exploración general del animal, de sus constantes vitales, piel, genitales…etc.
- Exploración del aparato locomotor mediante observación del animal tanto en la marcha como en la estación.
- Exploración del canal auditivo mediante otoscopia.
- Exploración de la cavidad bucal.
- Exploración oftalmológica completa.
- Electrocardiograma y radiografía de tórax.
- Ecografía abdominal.
- Análisis sanguíneo completo.
- Análisis de orina.
Con todo ello llegaremos a unas CONCLUSIONES y unas RECOMENDACIONES para mejorar la vida de su animal.PREGÚNTENOS.
Muchos propietarios tiene miedo a la medicación de sus animales tras un chequeo geriátrico. El uso de medicaciones es fundamental en muchas enfermedades, sin embargo , es importante remarcar que sólo se tratará en el momento que se requieran necesarias y no antes basandonos en las pruebas realizadas. Medicar antes al paciente suele dar más problemas que ventajas.