ENFERMEDAD DENTAL EN PERROS Y GATOS

Gato preparado para una limpieza dental

La enfermedad periodontal es uno de los problemas de salud más frecuentes en animales de compañía .Se estima que el 80% de los perros y el 70% de los gatos mayores de tres años tienen algún nivel de enfermedad periodontal.

Al igual que en la cavidad bucal humana el problema comienza con la placa, la cual está formada por proteínas salivares y bacterias.

Las bacterias irritan la encía, provocando una reacción inflamatoria conocida como GINGIVITIS. Si la placa es removida mediante el cepillado la gingivitis se resuelve y la encía vuelve a la normalidad.

Boca de perro con mucho sarro y enfermedad periodontal grave.

Si la placa no es removida entonces se endurece y para formar SARRO O CALCULOS. El cálculo proporciona  una superficie áspera donde se acumula aun más placa. PUEDE NOTARSE EL MAL ALIENTO.

La inflamación de la encía persiste y llega afectar al tejido óseo de la zona causando la destrucción del hueso que rodea las raíces del diente,  por lo que los dientes pierden su fijación y se caen.

En los perros de razas toy con mandíbulas diminutas, la destrucción ósea provocada por la enfermedad periodontal puede ser la causa de fracturas mandibulares.

Además los millones de bacterias contenidos en una boca insalubre pueden diseminarse a otras partes del organismo, tales como el corazón, pulmón, riñones e hígado, provocando graves consecuencias.

LA BUENA NOTICIA ES QUE LA ENFERMEDAD DENTAL ES TRATABLE:

Así queda una boca después de una limpieza dental exsahustiva.

-La remoción de la placa mediante el cepillado con pastas dentales adecuadas para ellos diariamente revierte la gingivitis y retorna la salud a la encía.

-Para aquellas mascotas menos colaboradoras (QUE SON MUCHAS) existen dietas especiales y  juguetes que fomentan la actividad masticatoria y ayudan a reducir la acumulación de placa.

-Sin embargo una vez que el cálculo está presente, es necesario una Limpieza profesional mediante raspaje ultrasónico y posterior pulido.  Aunque la destrucción ósea no puede ser revertida, con un tratamiento adecuado el proceso inflamatorio puede ser detenido.

La extracción de las piezas dentales con poco soporte óseo es necesaria.

-Este procedimiento requiere que su mascota sea anestesiada, con unos riesgos mínimos que cualquier anestesia siempre conlleva. Para reducir todavía más el riesgo le recomendamos realizar un perfil pre-anestésico previo a la sedación.

DE ESTA MANERA ESTA USTED AYUDANDO A SU MASCOTA A TENER UN HALIENTO FRESCO, LIBRE DE INFECCION Y DE DOLOR  Y CON  BUEN ESTADO GENERAL.