LAS CATARATAS

¿Qué son las cataratas?

El cristalino es una lente que se encuentra en el interior del ojo.

La luz lo atraviesa, impactando en la retina, ubicada en el fondo del ojo, que es la que se encarga de enviar los impulsos nerviosos al cerebro para la visión.

Las opacidades que pueden afectar al cristalino se denominan Cataratas e impiden que la luz llegue correctamente a la retina, por lo cual el iris lo veremos normalmente más midriático para intentar captar más luz.

Las cataratas se clasifican según el estadío y la zona del cristalino que se ve afectada. Generalmente de color blanco

Hay que diferenciarlas de pequeñas imperfecciones en animales jóvenes y esclerosis en animales seniles, de poca importancia clínica.

¿Qué consecuencias tienen?

Disminuyen la visión hasta impedirla cuando las cataratas están ya maduras. En ese momento sólo perciben la presencia de la luz, sin imágenes.

Pueden confundirnos, pareciendo ver algo, por el olfato, tacto, audición, y recuerdo.

Si no se operan pueden llegar a la hipermadurez, donde partículas muy pequeñas atraviesan las membranas del cristalino. El organismo no reconoce ese material como propio y lo ataca.

Esa peligrosa inflamación se denomina uveítis facolítica.

La mayor dimensión que adquiere el cristalino y las proteínas precipitadas pueden conducir a hipertensión ocular: glaucoma. Sufre dolor, aumento del tamaño del ojo hasta impedir que los párpados cierren.

¿Por qué se producen?

Por alteraciones metabólicas como la diabetes , por falta de ciertos nutrientes o acúmulo de sustancias tóxicas.

En perros y caballos es frecuente la catarata de tipo hereditario. También por inflamaciones severas ó como consecuencia de golpes, úlceras o heridas perforantes, descargas eléctricas, ciertos tóxicos, diabetes.

¿Cómo se diagnostican?

Se revisarán cuidadosamente ambos ojos, poniendo en evidencia sus afecciones.

Los oftalmoscopios directos e indirectos permiten observar las distintas estructuras, clasificando la catarata, si está presente. El método más exacto para examen del cristalino y clasificar la catarata, es la lámpara de hendidura, que nos permite examinar la lente en toda su estructura y detectar las más leves lesiones que se pueden dar.

Si el cristalino aún conserva transparencia podrá visualizarse la retina, que puede estar simultáneamente alterada. Esta es la razón por la cual no se debe demorar el examen si se sospecha de cataratas.

Ante cristalinos opacos la retina sólo será evaluada por reflejos pupilares directos y consensuados, pudiendo indicarse electrorretinografía.

La ecografía ocular está totalmente indicada ya que detrás de un cristalino cataratado podemos encontrar desprendimientos de retina, hemorragias y tumores.

¿Existen tratamientos médicos?

El tratamiento médico es por el momento ineficaz.

¿ En que consiste la cirugía de cataratas?

Actualmente se indica hacerlo cuanto antes, aún con presencia de visión, ya que disminuyen las complicaciones. El estadio más idóneo para la cirugía es el de catarata inmadura.

Se utiliza la técnica más avanzada con Facoemulsificador. Mediante ondas ultrasónicas destruye y aspira la catarata, utilizando microscopio quirúrgico y delicado instrumental quirúrgico se realiza una diminuta incisión de 2,7mm. en la córnea.

Esta es la técnica más moderna para cataratas en el hombre, frecuentemente confundida con el  láser, que sí es útil en otras patologías como miopía, astigmatismo, coagulación, etc.

Se introduce una lente intraocular plegable siempre que el propietario lo requiera, ya que de esta forma dejamos al animal lo más emétrope posible.

La pequeña incisión, así como una segunda que puede practicarse para introducir material accesorio, se suturan o no, con un punto.

¿Como es el periodo post-quirúrgico?

No es necesaria la hospitalización.

En caninos protegeremos la zona operada de frotamiento y rascado mediante un collar isabelino.

Será controlada la evolución mediante exámenes periódicos.

¿Recuperarán la visión?

La acomodación no es similar a la humana, y son menores sus exigencias. Nos superan en oído y olfato.

Según estadísticas de diferentes autores se incrementó el éxito del 70% de los casos operados con técnica convencional, que exige una apertura mucho mayor, al 90% mediante facoemulsificación. Si pudiéramos operar siempre cataratas incipientes o inmaduras, incrementaríamos el éxito.

En los que padecen previamente afecciones importantes, como uveítis, disminuyen estas cifras 20%, con respecto a las citadas.

¿Que Riesgos debemos tener en cuenta  los propietarios de perros que son sometidos a cirugía de cataratas?

Los provenientes de la anestesia general son muy bajos, disminuyendo si se realizananálisis y estudios cardiológicos.

Los ojos pueden sufrir inflamación, adherencias, elevación de la presión, opacidades de la córnea y de la membrana posterior, desprendimiento de retina y automutilaciones, en el 10 al 20% de los operados.

No estamos garantizando el éxito, sino brindando una alta probabilidad de recuperar visión.

¿Que pasa con los pacientes diabéticos?

Obviamente deberán estabilizarse en su glucemia, siendo conveniente la castración de las hembras.

Son poco frecuentes las lesiones retinianas por la diabetes (atrofia, hemorragias, desprendimientos), por lo que pueden intervenirse.

Si tiene otras dudas sobre la cirugía de cataratas trataremos de aclarárselas. No dude en ponerse en contacto con nosotros.


Deja un comentario